lunes, 16 de julio de 2007

The New Italian Design


INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
Palacio de Abrantes - Mayor 86 - Madrid

www.iicmadrid.esteri.it


La exposición The New Italian Design el paisaje móvil del nuevo diseño italiano de la Triennale, en su primera etapa en el extranjero, llega a Madrid, directamente de Milán, donde permaneció hasta el pasado 25 de abril, para presentar el estado del arte del design actual.


Un trabajo que es fruto del resultado de la investigación realizada por la Triennale de Milán en abril de 2006, que ha implicado a proyectistas, art-director, advisor, organizadores de servicios, de comunicación o promotores de procesos sostenibles.


Todos ellos de nacionalidad italiana y con una edad media de 35 años: 600 proyectistas que han confluido en la base de datos de la Triennale.


Un comité, presidido por Andrea Branzi – Silvana Annicchiarico, Alba Cappellieri, Arturo Dell’Acqua Bellavitis, Carmelo Di Bartolo, Anna Gili, Cristina Morozzi, Stefano Maffei, Mario Piazza –, ha elegido 124 designer con la siguiente composición: 27 mujeres, 64 hombres, 33 grupos; 55 proyectistas que han trabajado en el diseño de producto, 22 en el diseño gráfico, 23 en objetos ligados al cuerpo como joyas, bolsos y complementos, 12 en la investigación, 6 en el food design y 6 en el diseño de interiores.


El análisis del nuevo diseño italiano se configura como fenómeno con características propias y autónomas respeto a la gran tradición de los Maestros partiendo del presupuesto de que el paso del siglo XX al XXI, en el mundo del diseño, - del food al web, a la gráfica, al fashion, al textil, a los copywriter, a los diseñadores de joya, a los proyectistas del multimedia - no se caracteriza por nuevas tendencias estilísticas, sino más bien por un cambio sustancial del rol de la profesión indisolublemente ligada a los cambios económicos, políticos, tecnológicos del nuevo siglo.


El diseño se ha convertido en todo el mundo en uno de los principales motores del crecimiento de la economía; su papel ya no es sólo el de resolver problemas estéticos, sino el de inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías. El diseño se está convirtiendo en la profesión de masa”, que es objeto de una atención creciente por parte del sistema formativo.



Exposición







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